viernes, 25 de enero de 2019

"Transformando el espacio de arte en el aula".


TRANSFORMANDO EL ESPACIO DE ARTE EN EL AULA

Proyecto de transformación del aula.

DATOS INFORMATIVOS.
ESCUELA: "GABRIEL ARSENIO ULLAURI"
AÑO DE EGB: Cuarto "A".
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 32

ANTECEDENTES
Es muy importante generar espacios en donde el niño se sienta a gusto, y sea capaz de desarrollar su imaginación y su creatividad, y es tarea del maestro transformar esos espacios fríos en lugares acordes a las necesidades de nuestros estudiantes, de ahí lo importante de adecuar estos espacios que forman parte de la vida estudiantil, por ello vale la pena realizar acciones conjuntas (maestro-alumnos), de adecuación o modificación del aula para conseguir que el niño trabaje con agrado.
Palabras Clave: maestro-estudiante- creatividad-arte
RESUMEN
ANTES.
Antes de adecuar el aula, como una estrategia para llamar la atención de los niños, se realizó un recorrido por todas las aulas de la institución en donde los estudiantes pudieron observar otros espacios y establecer semejanzas y diferencias con su aula, se logró que de manera espontánea surgieran ideas para elaborar murales y gráficos diferentes, que ayudarían a adecuar las paredes del aula que se evidencian vacías y frías.





















Fue necesario resaltar sus habilidades e incentivar su creatividad mediante un diálogo, fue una actividad muy interesante, ya que se observó gran creatividad e imaginación en los niños, habilidades que muchas veces dejamos de lado ya que nos concentramos tan solo en transmitir conocimientos, sin tomar en cuenta los gustos, intereses y saberes que el niño trae.
DURANTE
Se planificó elaborar murales con diferentes temáticas, ya que se trabajó en grupo, ésta resultó una actividad muy gratificante ya que pude comprobar que las estrategias que el maestro utilice sirven para motivar al niño a desarrollar su gran imaginación.




Todos los estudiantes estaban muy motivados creando sus obras de arte, un grupo realizaba dibujos, otro utilizó recortes, otro pintaba, pero en cada grupo se observó mucho entusiasmo y deseos de expresar sus sentimientos, sus emociones, que la mayoría de veces no son capaces de demostrar, pero esta vez lo plasmaron en los murales que realizaron, también se pudo observar que los intereses de cada niño varía, que sus experiencias dependen de su entorno social y cultural, y que esta  diversidad que es evidente, es la que debe ser fortalecida en el aula a través del respeto y la valoración hacia lo diverso, con el arte podemos promover la cultura.



Al concluir el trabajo, cada estudiante con gran agrado presentó su mural, el cual fue ubicado en diferentes espacios del aula.  Fue un momento de gran satisfacción tanto para los niños como para la maestra ya que se pudo observar gran imaginación y creatividad en todos sus trabajos, lo que demuestra que es importante motivar a nuestros niños y permitir que desarrollen su mente, su creatividad a través de experiencias que solo pueden ser percibidas por los sentidos.
Recordemos que el aula es el espacio idóneo para generar experiencias, vivencias y momentos inolvidables por lo que es necesario asumir el arte como experiencia en la escuela.

" ME GUSTA ENSEÑAR, PORQUE ME ENCANTA APRENDER" 
                                                                                                              "Luis Camnitzer"


BIBLIOGRAFÍA.
Augustowsky G. (2012). El arte como experiencia. Paidós. Pág. 17 - 36
https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=0Jpqoice0rc
Eisner, E. W. (2015). El papel de las artes en la transformación de la concienciaPaidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario