viernes, 25 de enero de 2019


INFORME
"Transformando el espacio de arte en el aula".
INTRODUCCIÓN
La Escuela de Educación  Básica  “Isidro Ayora “, está ubicada en el  Cantón Paute, provincia del Azuay, cuenta con 980 estudiantes, desde el nivel Inicial  hasta el Décimo de Año de Educación General Básica, trabajo en el Nivel Medio en el sexto “C”, con 31 estudiantes, 16 mujeres y 15 varones  entre las edades de 10 y 11 años, en sección vespertina.
Esta semana, durante el desarrollo de las actividades se dio lectura a temas importantes, entre
Ellos la Escuela Disruptiva, El Arte como Experiencia, todas ellas con aportes muy significativos para nuestra labor docente y sobre todo tomar conciencia  la vital importancia que tiene el área de Educación  Artística en el vida del estudiante y docente, ya que arte y educación van al mismo nivel, mediante el arte los estudiantes pueden expresar no solo lo  que ven, lo que escuchan, sino también lo que  sienten, estimula el uso de la imaginación para imaginar lo que lo que realmente no podemos ver ,saborear, tocar , oír u oler.
Según, Schiller (¡759 - 1805)El arte forma parte de la vida cotidiana y es un modo de conocer el mundo en el que intervienen las emociones , la razón y el cuerpo. Tomando en cuenta la importancia del arte, se desarrolló en  mi aula un  proyecto que se inició desde el lunes 21 de enero, con un breve conversatorio con los estudiantes  a cerca de las diversas emociones que pueden sentir por diferentes circunstancias. Un niño propone  que los estudiantes pueden dibujar sus emociones y ubicar en la pared, la idea les resulto interesante y novedosa y deciden plasmar sus emociones en una hoja de papel boom pintada con la técnica del carboncillo, ubicarla en la pared, con la consigna de que no tiene que poner el nombre en sus trabajos, siendo más interesante la actividad, que despertó el interés y la creatividad de los estudiantes, dándole en nombre  “El rincón de las emociones “
DESARROLLO
En las siguientes imágenes esta paso a paso el desarrollo de la actividad:
1.- Indicaciones generales para el desarrollo de la actividad a desarrollarse en el aula.
2.- Conversatorio utilizando la técnica “lluvia de ideas “sobre el tema de la emociones que sentimos en cada circunstancia.
3.- Observación de los diferentes espacios en el aula.
4.- Determinación del nombre del espacio que vamos a ocupar para nuestro proyecto.
5.- Ejecución del proyecto que se dio durante toda la en las primeras horas.
























                                                                                                                    

















CONCLUSIONES
 Tomando en cuenta que las paredes del aula son dispositivos didácticos, se aprovechó  ese espacio para plasmar las emociones de los  estudiantes y darle vida a ese espacio vacío del aula  para que se convierta en el refugio de la imaginación y  la creatividad.
Luego de realizar estas actividades los estudiantes se sintieron calmados, relajados, expresaron opiniones diversas en forma ordenada, sintiendo en los alumnos la satisfacción por su trabajo y sobre todo, les resulto fascinante expresarse mediante un dibujo y no tener que poner su nombre. Reflexionamos sobre la transformación del aula ocupando de manera efectiva las paredes, recalcando que son instrumentos para trasformar las aulas y la escuela en sí.
Bibliografía:

Escuela de Educación Disruptiva 2015: De Rubens a Damien Hirst | #EED02. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eTspmpl-hs0 

Augustowsky G. (2012). El arte como experiencia. Paidós. Pág. 17 – 36

Estudiante: Guadalupe Salinas D.
Ciclo: 6 AZUP3


















No hay comentarios:

Publicar un comentario