1. Una vez completada esta tarea, realice un
organizador gráfico comparativo.
EISNER, E. W.
EL PAPEL DE LAS ARTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA
CONCIENCIA
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RUBENS A DAMIEN HIRST
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Elliot Wayne Eisner fue profesor de Arte
y Educación en la Escuela de Educación de Graduados de Stanford, y fue uno de
los líderes académicos de los Estados Unidos. Nacido en Chicago, Illinois, en
1933.
Su trabajo se desarrolló en los
ámbitos de la educación artística.
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Damien Hirst
nació 7 de junio de 1965 en Bristol, Reino Unido, es un artista conceptual,
el más cotizado de los "British Young Artists", autor de iconos del
arte contemporáneo (y la burbuja del mercado del arte) como el tiburón en
formol o la calavera de platino y diamantes.
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Los sentidos
son nuestras primeras vías
hacia la conciencia
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El
buen profesor tiene en su mente eliminar la dependencia del alumno e
independizarlo para conseguir la creatividad.
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La educación es el proceso de aprender a crearnos
a nosotros mismos y esto es lo que fomenta las artes entendidas como proceso
y como los frutos de este proceso.
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Formular
problemas interesantes (buscar
soluciones).
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El trabajo de las artes no solo es crear
actuaciones y productos es crear
nuestras vidas creando conciencia conformando nuestras actitudes
satisfaciendo nuestra búsqueda
estableciendo contacto con los demás y compartiendo una cultura
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El
arte es una forma de problematizar conocimientos, de formular problemas
interesantes y buscar sus posibles soluciones o enfrentarlos.
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Las artes tiene un papel importante en el
refinamiento de nuestro sistema sensorial y en el cultivo de nuestra
capacidad de imaginación
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El
arte es una forma de pensar, es una metadisciplina que tiene que ver con el
conocimiento desde la cual se mira todo sin sometimiento
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El arte es imaginación, es explorar cosas nuevas
para que la educación no sea estática.
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El
arte es liberar la creatividad sin olvidar la ética.
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Los seres humanos son los únicos que pueden crear
una cultura donde pueden crecer los integrantes de una comunidad.
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Arte
metadisciplina que tiene que ver con el conocimiento.
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La representación se dirige a transformar los
contenidos de la conciencia
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El
arte no se puede enseñar pero si aprender.
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Las artes busca la capacidad de percibir las cosas
no el simple hecho de reconocerlas
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Los
profesores somos productores culturales fomentando la creatividad en nuestros
estudiantes.
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Transformación de lo privado en algo público.
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El
arte es indestructible , desafiando los sistemas de ordenamiento
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Una de las funciones cognitivas es ayudarnos a aprender a observar el mundo que nos
rodea
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El
arte no se puede enseñar pero si se puede aprender.
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Referencias
Bibliográficas:
Eisner, E. W. (2015). El papel de las artes en la
transformación de la conciencia. Paidós.
Espacio Fundación Telefónica. (05 de marzo de 2005). Escuela
de Educación Disruptiva 2015: De Rubens a Damien Hirst |
Realizado por: Graciela Tapia
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