lunes, 21 de enero de 2019

"Eisner y Camnitzer: su posición frente al arte en la transformación de la conciencia y la escuela disruptiva"


1.       Una vez completada esta tarea, realice un organizador gráfico comparativo.
EISNER, E. W.

EL PAPEL DE LAS ARTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
 

  


RUBENS A DAMIEN HIRST
 ESCUELA DE EDUCACIÓN DISRUPTIVA


Elliot Wayne Eisner fue profesor de Arte y Educación en la Escuela de Educación de Graduados de Stanford, y fue uno de los líderes académicos de los Estados Unidos. Nacido en Chicago, Illinois, en 1933.
Su trabajo se desarrolló en los ámbitos de la educación artística.
Damien Hirst nació 7 de junio de 1965 en Bristol, Reino Unido, es un artista conceptual, el más cotizado de los "British Young Artists", autor de iconos del arte contemporáneo (y la burbuja del mercado del arte) como el tiburón en formol o la calavera de platino y diamantes.
Los sentidos  son nuestras primeras vías  hacia la conciencia
El buen profesor tiene en su mente eliminar la dependencia del alumno e independizarlo para conseguir la creatividad.
La educación es el proceso de aprender a crearnos a nosotros mismos y esto es lo que fomenta las artes entendidas como proceso y como los frutos de este proceso.
Formular problemas interesantes  (buscar soluciones).
El trabajo de las artes no solo es crear actuaciones  y productos es crear nuestras vidas creando conciencia conformando nuestras actitudes satisfaciendo  nuestra búsqueda estableciendo contacto con los demás y compartiendo una cultura
El arte es una forma de problematizar conocimientos, de formular problemas interesantes y buscar sus posibles soluciones o enfrentarlos.
Las artes tiene un papel importante en el refinamiento de nuestro sistema sensorial y en el cultivo de nuestra capacidad de imaginación
El arte es una forma de pensar, es una metadisciplina que tiene que ver con el conocimiento desde la cual se mira todo sin sometimiento
El arte es imaginación, es explorar cosas nuevas para que la educación no sea estática.
El arte es liberar la creatividad sin olvidar la ética.
Los seres humanos son los únicos que pueden crear una cultura donde pueden crecer los integrantes de una comunidad. 
Arte metadisciplina que tiene que ver con el conocimiento.
La representación se dirige a transformar los contenidos de la conciencia
El arte no se puede enseñar pero si aprender.
Las artes busca la capacidad de percibir las cosas no el simple hecho de reconocerlas
Los profesores somos productores culturales fomentando la creatividad en nuestros estudiantes.
Transformación de lo privado en algo público.
El arte es indestructible , desafiando los sistemas de ordenamiento
Una de las funciones cognitivas es ayudarnos  a aprender a observar el mundo que nos rodea
El arte no se puede enseñar pero si se puede aprender.

Referencias Bibliográficas:
Eisner, E. W. (2015). El papel de las artes en la transformación de la conciencia. Paidós.
Espacio Fundación Telefónica. (05 de marzo de 2005). Escuela de Educación Disruptiva 2015: De Rubens a Damien Hirst |

Realizado por: Graciela Tapia

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