miércoles, 30 de enero de 2019

ACT. 2.1 ARTES II CUADRO COMPARATIVO. TEMA: "Notas sobre etnografía en la escuela y fotografías"

   
HONORIO M. VELASCO
DATOS PERSONALES
Honorio M. Velasco es uno de los referentes en el ámbito de la Antropología Social en España, desde 1989 es Catedrático de Antropología Social , en el Departamento de Antropología Social  y Cultural de la UNED, es miembro de la Comisión gestora, del instituto interuniversitario para la comunicación, es especialista en tradiciones populares.
OBRAS.
Ø  Cuerpo y espacio. Hablar y pensar: tareas culturales, UNED, 2003.-
Ø   La lógica de la Investigación Etnográfica (junto con Díaz de Rada) Ed. Trotta, Madrid, 1997.
Ø   WERNER, Oswald y G. Mark SHOEPFLE, 1993: “Cuestiones epistemológicas”, Lecturas de antropología social y cultural (Honorio Velasco, comp.) , pp.113-181, Cuadernos de la UNED , Madrid.
Ø  “Tiempo de Fiesta”, en: Honorio Velasco (ed.) Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España. Madrid, 1982.
Título del texto.
FOTOGRAFÍAS ESCOLARES, IMÁGENES INSTITUCIONALES.
IDEAS MÁS IMPORTANTES.
Notas sobre etnografía en la escuela y fotografía.
Ø  Las fotografías escolares vistas desde dos perspectivas:
Ø  Socialización: muestran la presencia de las personas en la escuela y su paso por ella, producto cultural.
Ø  Institucionalización: sus fotos son consideradas de poca importancia, se trata de fotografías que se guardan para el recuerdo de profesores, estudiantes y padres de familia.
Ø  Los registros fotográficos de personas o grupos de personas en eventos importantes o momentos de descanso en la escuela se han institucionalizado.
Ø  Los registros fotográficos nos hablan de la existencia de la fotografía escolar mucho antes de que las cámaras se hicieran populares.
Ø  Las fotografías escolares han sido consideradas como “fotos del recuerdo”, que al combinarse con otras forman parte de álbumes familiares y pierden el sentido de fotografías escolares.
Ø  Las fotografías tienen una vida social, e componen de eventos, rutinas escolares, actividades en el aula, algunos serán entregadas a los padres de familia en forma de imagen impresa, otras se quedarán archivadas en la escuela, quedando solo en el recuerdo.
Ø  La tecnología ha hecho que las fotografías escolares se conviertan en patrimonio.
Ø  Las imágenes nos narran historias vividas de exalumnos, maestros que han dejado huella y que se mantienen en el recuerdo.
Ø  La fotografía escolar revive acontecimientos.
Ø  En la etnografía de la escuela revela la identidad de las personas, más no de la institución.
Ø  La etnografía como representación y ornamentación de aulas, pasillos y salones de una institución.
Ø  Las fotografías antiguas trasladan su historia al momento actual.
Ø  La etnografía contribuye al incremento del patrimonio escolar que forman parten de la institución y que se mantienen como archivos y registros fotográficos.
Ø  La etnografía como material de aprendizaje.
Realizado por Elisabeth Tenesaca.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Honorio V. (2012)Fotografías escolares, imágenes institucionales. Miradas retrospectivas a la fotografía en la escuela 1900 – 1970. Trotta. Pág. 15-22.

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