HONORIO M.
VELASCO
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DATOS
PERSONALES
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Honorio M. Velasco es uno de los
referentes en el ámbito de la Antropología Social en España, desde 1989 es
Catedrático de Antropología Social , en el Departamento de Antropología
Social y Cultural de la UNED, es
miembro de la Comisión gestora, del instituto interuniversitario para la
comunicación, es especialista en tradiciones populares.
OBRAS.
Ø Cuerpo y espacio.
Hablar y pensar: tareas culturales, UNED, 2003.-
Ø La lógica de la Investigación Etnográfica
(junto con Díaz de Rada) Ed. Trotta, Madrid, 1997.
Ø WERNER, Oswald y G. Mark SHOEPFLE, 1993:
“Cuestiones epistemológicas”, Lecturas de antropología social y cultural
(Honorio Velasco, comp.) , pp.113-181, Cuadernos de la UNED , Madrid.
Ø “Tiempo de Fiesta”,
en: Honorio Velasco (ed.) Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España.
Madrid, 1982.
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Título del texto.
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FOTOGRAFÍAS ESCOLARES, IMÁGENES INSTITUCIONALES.
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IDEAS MÁS IMPORTANTES.
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Notas sobre etnografía
en la escuela y fotografía.
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Ø Las fotografías escolares vistas desde dos perspectivas:
Ø Socialización: muestran la presencia
de las personas en la escuela y su paso por ella, producto cultural.
Ø Institucionalización: sus fotos son
consideradas de poca importancia, se trata de fotografías que se guardan para
el recuerdo de profesores, estudiantes y padres de familia.
Ø Los registros fotográficos de personas o grupos de personas en
eventos importantes o momentos de descanso en la escuela se han
institucionalizado.
Ø Los registros fotográficos nos hablan de la existencia de la
fotografía escolar mucho antes de que las cámaras se hicieran populares.
Ø Las fotografías escolares han sido consideradas como “fotos del
recuerdo”, que al combinarse con otras forman parte de álbumes familiares y
pierden el sentido de fotografías escolares.
Ø Las fotografías tienen una vida social, e componen de eventos,
rutinas escolares, actividades en el aula, algunos serán entregadas a los
padres de familia en forma de imagen impresa, otras se quedarán archivadas en
la escuela, quedando solo en el recuerdo.
Ø La tecnología ha hecho que las fotografías escolares se conviertan
en patrimonio.
Ø Las imágenes nos narran historias vividas de exalumnos, maestros
que han dejado huella y que se mantienen en el recuerdo.
Ø La fotografía escolar revive acontecimientos.
Ø En la etnografía de la escuela revela la identidad de las
personas, más no de la institución.
Ø La etnografía como representación y ornamentación de aulas,
pasillos y salones de una institución.
Ø Las fotografías antiguas trasladan su historia al momento actual.
Ø La etnografía contribuye al incremento del patrimonio escolar que
forman parten de la institución y que se mantienen como archivos y registros
fotográficos.
Ø La etnografía como material de aprendizaje.
Realizado
por Elisabeth Tenesaca.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Honorio V.
(2012). Fotografías escolares, imágenes
institucionales. Miradas retrospectivas a la fotografía en la
escuela 1900 – 1970. Trotta. Pág. 15-22.
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miércoles, 30 de enero de 2019
ACT. 2.1 ARTES II CUADRO COMPARATIVO. TEMA: "Notas sobre etnografía en la escuela y fotografías"
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