miércoles, 23 de enero de 2019

"El arte como experiencia y condiciones del arte contemporáneo".


ARTES– VI CICLO

TLGA. GRACIELA TAPIA R.
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22/01/2018

AUGUSTOWSKY G (2012)
ALAIN BADIOU
“LAS CONDICIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO”



Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.  Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica.  Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires.

Ha participado en actividades de docencia, capacitación docente e investigación, Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Ha coordinado numerosos proyectos educativos: “Vivir Juntos en las aulas” en Canal Encuentro y PakaPaka.
Es autora de Las paredes del aula, Amorrortu 2005; Enseñar a mirar imágenes en la escuela, Tinta fresca 2008; El arte en la enseñanza, Paidós 2012


Es profesor emérito de la ÉcoleNormaleSupérieure, donde fue nombrado profesor en 1999. Nació en 1937 en Rabat, de un padre matemático y una madre profesora de francés. De 1969 a 1999, es maestro de conferencias y profesor de filosofía en la Université de Paris VIII.







 Una obra de arte requiere de un esfuerzo de interpretación es decir  que el espectador   desarrolle competencias  interpretativas
Arte Contemporáneo quiere decir “de hoy” , ya que todo arte es contemporáneo
Los niños desarrollan el arte ya que esto es innato en ellos.
El arte contemporáneo viene después del arte moderno, el mismo que supera lo clásico sin ser romántico.
Corrado Ricci (1858-1934) el dibujo infantil pues posee un encanto  especial que lo sitúa muy cerca de la expresión artística, el niño no representa lo ve sino lo que sabe y recuerda. Pone atención en detalles, las particularidades y sus impresiones momentáneas.
El arte contemporáneo ataca la noción misma de obra, va a ir más allá de lo moderno en su crítica del arte misma.
El Arte tradicional el placer estético está fuertemente relacionado con el placer sensorial.
En el fondo, el arte contemporáneo es una crítica del arte mismo, una crítica artística del arte. Y, esta crítica artística del arte, critica ante todo la noción finita de la obra.
La función de la educación estética es ayudar a las personas a percibir las bellezas de la obra, esto no se puede  enseñar es algo divino, en cambio  la percepción si se puede enseñar.
El Arte Contemporáneo combate es una crítica del arte misma, las  obras de arte no tienen firma y despliega todas sus funciones multiformes.

El arte es un esplendor crítico, a partir del siglo XIX aparece el doble  movimiento artístico  que busca la simplicidad de las formas, colores puros y la complejidad de las formas y una abstracción compleja.
El arte es  una  actividad que avanza de manera impredecible de acuerdo a la evolución de la sociedad sin perder el arte innato existente en cada ser humano.
Según Oswaldo Guayasamin
"Mi pintura no es fácil, no es de cartel, pero yo puse allí toda mi alma y reflejé los temas más eternos, como el odio, el amor, la ternura."
Los seres humanos poseen el arte innato, él mismo que permite representar de manera gráfica sin convertirse en un problema óptico sino una cuestión mental emotiva, el arte nos permite plasmar de diferentes maneras, formas, colores y tamaños, ya que una obra de arte requiere de un esfuerzo de interpretación.
Recursos:
Lectura Mundi. (29 de mayo de 2013). Disertación de A. Badiou: "Las condiciones del arte contemporáneo". [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0Jpqoice0r



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