ARTES– VI CICLO
TLGA. GRACIELA TAPIA R.
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22/01/2018
AUGUSTOWSKY G (2012)
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ALAIN BADIOU
“LAS CONDICIONES DEL ARTE
CONTEMPORÁNEO”
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Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Magister de la Universidad de Buenos Aires
en Didáctica. Licenciada en Ciencias
de la Educación, Universidad de Buenos Aires.
Ha participado en actividades de docencia, capacitación docente e
investigación, Magister en
Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la
Educación, UBA. Ha coordinado numerosos proyectos educativos: “Vivir Juntos
en las aulas” en Canal Encuentro y PakaPaka.
Es autora de Las paredes del aula, Amorrortu 2005; Enseñar a mirar
imágenes en la escuela, Tinta fresca 2008; El arte en la enseñanza, Paidós
2012
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Es profesor emérito de la
ÉcoleNormaleSupérieure, donde fue nombrado profesor en 1999. Nació en 1937 en
Rabat, de un padre matemático y una madre profesora de francés. De 1969 a
1999, es maestro de conferencias y profesor de filosofía en la Université de
Paris VIII.
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Una obra de arte requiere de un esfuerzo de
interpretación es decir que el
espectador desarrolle competencias interpretativas
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Arte Contemporáneo quiere decir “de hoy” , ya que
todo arte es contemporáneo
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Los niños desarrollan el arte
ya que esto es innato en ellos.
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El arte contemporáneo viene
después del arte moderno, el mismo que supera lo clásico sin ser romántico.
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Corrado Ricci (1858-1934) el dibujo
infantil pues posee un encanto
especial que lo sitúa muy cerca de la expresión artística, el niño no
representa lo ve sino lo que sabe y recuerda. Pone atención en detalles, las
particularidades y sus impresiones momentáneas.
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El arte contemporáneo ataca la noción misma de
obra, va a ir más allá de lo moderno en su crítica del arte misma.
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El Arte tradicional el placer
estético está fuertemente relacionado con el placer sensorial.
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En el fondo, el arte
contemporáneo es una crítica del arte mismo, una crítica artística del arte.
Y, esta crítica artística del arte, critica ante todo la noción finita de la
obra.
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La función de la educación
estética es ayudar a las personas a percibir las bellezas de la obra, esto no
se puede enseñar es algo divino, en cambio la percepción si se puede enseñar.
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El Arte Contemporáneo combate es una crítica del
arte misma, las obras de arte no
tienen firma y despliega todas sus funciones multiformes.
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El arte es un esplendor crítico,
a partir del siglo XIX aparece el doble
movimiento artístico que busca
la simplicidad de las formas, colores puros y la complejidad de las formas y
una abstracción compleja.
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El arte es una actividad que avanza de manera impredecible
de acuerdo a la evolución de la sociedad sin perder el arte innato existente en
cada ser humano.
Según Oswaldo Guayasamin
"Mi pintura no es fácil, no es de cartel, pero yo puse allí toda
mi alma y reflejé los temas más eternos, como el odio, el amor, la ternura."
Los seres humanos poseen
el arte innato, él mismo que permite representar de manera gráfica sin
convertirse en un problema óptico sino una cuestión mental emotiva, el arte nos
permite plasmar de diferentes maneras, formas, colores y tamaños, ya que una
obra de arte requiere de un esfuerzo de interpretación.
Recursos:
Lectura Mundi. (29 de mayo de
2013). Disertación de A. Badiou: "Las condiciones del arte
contemporáneo". [Archivo de video]. Recuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=0Jpqoice0r
Buen trabajo.
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