MÓDULO: ARTES II
ESTUDIANTE: MARCIA SALAMEA
ACTIVIDAD AUT. 1.2
Elabore
un cuadro comparativo guiado en la siguiente estructura:
- Datos personales.
- Autor y título del texto o expositor en video.
- Ideas más importantes
- De ser necesario, formule preguntas para debate o aclaración en el encuentro presencial.
- Una vez elaborado el cuadro, con la participación de todo el grupo, suba en una nueva entrada al blog. El título de esta entrada es: El arte como experiencia y condiciones del arte contemporáneo".
DESARROLLO
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Augustowsky G.
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Disertación de Alain Badiou
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Datos
personales
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Gabriela Augustowsky es Doctora en Bellas Artes por la Universidad
Complutense de Madrid y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos
Aires. Desarrolla programas de innovación e investigación en el campo de la
enseñanza de las artes visuales, el diseño y el espacio escolar. Se desempeña
como docente en la carrera de Formación Docente y el Programa de Doctorado
FADU-UBA, FLACSO y Universidad ORT-Uruguay. Ha escrito numerosas obras, entre
ellas El arte en la enseñanza, en esta misma colección. http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/educacion--3/didactica--5/el_arte_en_la_ensenanza--553438.htm
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Alain Badiou, es actualmente profesor
emérito de la ÉcoleNormaleSupérieure, donde fue nombrado profesor en 1999.
Nació en 1937 en Rabat, de un padre matemático y una madre profesora de
francés. ... De 1969 a 1999, es maestro de conferencias y profesor de
filosofía en la Université de Paris VIII. https://www.google.com/search?client=firefox-b&ei=OltKXJLrKIjcswXZyKWoDA&q=alain+badiou+biografia&oq=Alain+Badiou+&gs_l=psy-ab.1.0.0l8j0i203l2.2074.3423..6123...1.0..0.171.171.0j1......0....1j2..gws-wiz.....6..0i71j35i39.NWrurLpZPAQ
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Autor y
título del texto o expositor en video
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“Las condiciones del arte contemporáneo”
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Ideas
más importantes.
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Arte es experiencia que implica enseñar a crear con los
sentidos propios y lo que hay en su entorno.
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Formar a los estudiantes con sentido crítico,
que sean curiosos y capaces de crear con emoción.
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El arte tradicional está ligado al placer
sensorial.
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Schiller tiene un paradigma “solo la educación
estética puede formar al hombre completo y sacar la humanidad que habita en
él”.
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Ruskin: el arte es como una imitación de la
naturaleza que debía estar marcada para el goce y tener una finalidad moral enaltecer a Dios.
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La función de la cultura estética es ayudar a
percibir la belleza de la obra divina.
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Pocos tienen el don divino de la invención que
no se puede enseñar.
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Mientras que la percepción si se puede
enseñar.
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En las escuelas se promovía el arte a través
de exhibiciones de pintores renacentistas y realistas con la finalidad de
desarrollar valores de patriotismo, compasión, piedad y belleza.
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Dewey: Educación estética es imaginación consiente.
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El arte forma parte de la vida cotidiana de la
escuela y es una manera de conocer el mundo a través de las emociones.
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El arte como experiencia significa diseñar
actividades, proyectos y propuestas
para que en los estudiantes provoque reacciones diversas.
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Arte es comunicarnos con el infinito, es la
forma sensible de la idea.
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Arte contemporáneo es de hoy. Después del arte
moderno, este no es ni clásico ni romántico.
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Arte clásico en cuanto a las formas.
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Arte moderno es a representación finita de lo
infinito y sigue siendo infinito. El moderno supera a lo romántico.
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El arte se eleva por encima de la aparición sensible.
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Arte contemporáneo acepta la similitud.
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Arte moderno se opone a Dios.
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Arte contemporáneo tiene una misión política,
transmite una visión subjetiva, no se preocupa por la duración sino por lo
inmediato.
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No apunta a l contemplación sino a la transformación.
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Hay dos formas de arte:
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Performance:
solo existe en el instante se le aprecia en el teatro sin texto, danza, música,
es decir es el lugar de encuentro de las artes.
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Instalación:
hace en el espacio lo mismo que la performance en el tiempo.
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Clases de
críticas:
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Ontológica, finitud de personajes y desaparición,
no está justificado por las apariencias.
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Estética, arte del horror y del disgusto.
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Política, de lo inmediato, de lo que muere en
cuanto aparece. Es la oferta y la demanda. La obra de arte es un tesoro. Guardar
y contemplar.
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El arte debe transformarse en algo más afirmativo
con elementos de liberación.
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Recordar que es el mundo con la fuerza del
arte.
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Arte contemporáneo es la capacidad de recordarnos
de lo que somos capaces.
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Buen trabajo.
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