jueves, 24 de enero de 2019

El arte como experiencia y condiciones del arte contemporáneo".


MÓDULO: ARTES II

ESTUDIANTE: MARCIA SALAMEA

ACTIVIDAD AUT. 1.2


Elabore un cuadro comparativo guiado en la siguiente estructura:
  1. Datos personales.
  2. Autor y título del texto o expositor en video.
  3. Ideas más importantes
  4. De ser necesario, formule preguntas para debate o aclaración en el encuentro presencial.
  5. Una vez elaborado el cuadro, con la participación de todo el grupo, suba en una nueva entrada al blog.  El título de esta entrada es: El arte como experiencia y condiciones del arte contemporáneo".

DESARROLLO


Augustowsky G.
Disertación de Alain Badiou
Datos personales
Gabriela Augustowsky es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla programas de innovación e investigación en el campo de la enseñanza de las artes visuales, el diseño y el espacio escolar. Se desempeña como docente en la carrera de Formación Docente y el Programa de Doctorado FADU-UBA, FLACSO y Universidad ORT-Uruguay. Ha escrito numerosas obras, entre ellas El arte en la enseñanza, en esta misma colección. http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/educacion--3/didactica--5/el_arte_en_la_ensenanza--553438.htm
Alain Badiou, es actualmente profesor emérito de la ÉcoleNormaleSupérieure, donde fue nombrado profesor en 1999. Nació en 1937 en Rabat, de un padre matemático y una madre profesora de francés. ... De 1969 a 1999, es maestro de conferencias y profesor de filosofía en la Université de Paris VIII. https://www.google.com/search?client=firefox-b&ei=OltKXJLrKIjcswXZyKWoDA&q=alain+badiou+biografia&oq=Alain+Badiou+&gs_l=psy-ab.1.0.0l8j0i203l2.2074.3423..6123...1.0..0.171.171.0j1......0....1j2..gws-wiz.....6..0i71j35i39.NWrurLpZPAQ
Autor y título del texto o expositor en video


“Las condiciones del arte contemporáneo
Ideas más importantes.

·         Arte es experiencia  que implica enseñar a crear con los sentidos propios y lo que hay en su entorno.
·         Formar a los estudiantes con sentido crítico, que sean curiosos y capaces de crear con emoción.
·         El arte tradicional está ligado al placer sensorial.
·         Schiller tiene un paradigma “solo la educación estética puede formar al hombre completo y sacar la humanidad que habita en él”.
·         Ruskin: el arte es como una imitación de la naturaleza que debía estar marcada para el goce y  tener una finalidad moral enaltecer a Dios.
·         La función de la cultura estética es ayudar a percibir la belleza  de la obra divina.
·         Pocos tienen el don divino de la invención que  no se puede enseñar.
·         Mientras que la percepción si se puede enseñar.
·         En las escuelas se promovía el arte a través de exhibiciones de pintores renacentistas y realistas con la finalidad de desarrollar valores de patriotismo, compasión, piedad y belleza.
·         Dewey: Educación estética es imaginación consiente.
·         El arte forma parte de la vida cotidiana de la escuela y es una manera de conocer el mundo a través de las emociones.
·         El arte como experiencia significa diseñar actividades, proyectos y propuestas  para que en los estudiantes provoque reacciones diversas.
·         Arte es comunicarnos con el infinito, es la forma sensible de la idea.
·         Arte contemporáneo es de hoy. Después del arte moderno, este no es ni clásico ni romántico.
·         Arte clásico en cuanto a las formas.
·         Arte moderno es a representación finita de lo infinito y sigue siendo infinito. El moderno supera a lo romántico.
·         El arte se eleva por encima de la aparición sensible.
·         Arte contemporáneo acepta la similitud.
·         Arte moderno se opone a Dios.
·         Arte contemporáneo tiene una misión política, transmite una visión subjetiva, no se preocupa por la duración sino por lo inmediato.
·         No apunta a l contemplación sino a la transformación.
·         Hay dos formas de arte:
·         Performance: solo existe en el instante se le aprecia en el teatro sin texto, danza, música, es decir es el lugar de encuentro de las artes.
·         Instalación: hace en el espacio lo mismo que la performance en el tiempo.
·         Clases de críticas:
·         Ontológica, finitud de personajes y desaparición, no está justificado por las apariencias.
·         Estética, arte del horror y del disgusto.
·         Política, de lo inmediato, de lo que muere en cuanto aparece. Es la oferta y la demanda. La obra de arte es un tesoro. Guardar y contemplar.
·         El arte debe transformarse en algo más afirmativo con elementos de liberación.
·         Recordar que es el mundo con la fuerza del arte.
·         Arte contemporáneo es la capacidad de recordarnos de lo que somos capaces.


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