viernes, 1 de febrero de 2019

"Actividad praxis 2.4"


Elaborar de manera individual, una propuesta que tenga como objetivodesarrollar una práctica artística como medio didáctico para resolver un problema de otra disciplina.
DATOS PERSONALES:
NOMBRE: ELISABETH TENESACA.
AÑO DE BÁSICA: SÉPTIMO “A”
ESCUELA DE EGB: “GABRIEL ARSENIO ULLAURI”
N° DE ESTUDIANTES: 32

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN
Nombre de la institución
    ESCUELA DE EGB” GABRIEL  ARSENIO ULLAURI”
Área
EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA.
Grado
SÉPTIMO “A”
Año lectivo
2018-2019
Objetivo
Reproducir distintos gráficos relacionados con el entorno, mediante el uso de la cuadrícula.
Tema de la clase:
Dibuja y ubica diferentes gráficos en la cuadrícula.

Criterios de Evaluación
CE.ECA.3.6. Aprecia los elementos que integran el patrimonio artístico y cultural, como fundamento de la identidad de los pueblos y de las culturas, y colabora en su conservación y renovación.


¿Qué van a aprender?
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿Cómo van a aprender?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(Estrategias Metodológicas)
RECURSOS
¿Qué y cómo evaluar?
EVALUACIÓN
Indicadores de Evaluación
Técnicas e instrumentos de Evaluación
ECA.3.3.2. Componer murales  o carteles con gráficos a partir de la recopilación, de obras ejecutadas por los estudiantes.

M.3.1.2. Leer y ubicar pares ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares, con números naturales, decimales y fracciones.
ANTICIPACIÓN          Realizar el juego: “Tres en raya”       
Activar conocimientos previos mediante una lluvia de ideas.
           Responder:
¿Cómo se llama el juego que realizamos?
¿De qué trata el juego?
¿Cuántos cuadrados o espacios tiene la hoja del juego?
¿Qué características presenta la hoja del juego?
¿Con qué nombre podemos identificar el cuadro observado?
           Dar a conocer el objetivo de la clase.
           Pregunta para pensar:
¿Para qué nos sirve una cuadrícula?
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
          Trabajo colaborativo con la técnica: “Los abrazos”
           Solicitar que se agrupen de acuerdo al último número nombrado.
          Repartir material.
           Presentar una cuadrícula.
           Reconocer sus elementos.
           Elaborar paso a paso una cuadrícula con los estudiantes.
           Realizar la reproducción de un gráfico tomando en cuenta los ejes X y Y
           Determinar roles.
         Orientar la tarea a realizar.
           Realizar la ampliación de un gráfico en cada grupo.
          Seguir las instrucciones para su elaboración.
         Determinar tiempos.
           Presentar los trabajos realizados.
           Estimular aciertos.
CONSOLIDACIÓN
           Elaborar un cartel con la ampliación o reproducción de los gráficos realizados en cada grupo.

·         Cartel con el juego “Tres en raya”.
·         Hojas de papel bond
·         Lápiz
·         Regla
·         Borrador
·         Cartel de la cuadricula
·         Papelote para presentar trabajos.




I.ECA.3.6.2. Participa activamente en la elaboración de  distintos gráficos en la cuadrícula.
Técnica  
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo



Resultados: actitudes y percepciones:
Es importante señalar que en esta propuesta fue posible partir del estudio de un caso “Juanito, un niño diferente”, esta actividad llamó mucho su atención ya que antes no lo habían aplicado, pero dio buenos resultados ya que los estudiantes pudieron relacionar el caso presentado, con sus experiencias.
También, es importante resaltar que aplicar estrategias lúdicas motivan mucho al niño, provocado su participación activa y espontánea, al mismo tiempo el trabajo colaborativo conlleva a mayor responsabilidad y trabajo en beneficio de todo el grupo.
La aplicación de esta propuesta permitió que los estudiantes relacionaran los conocimientos adquiridos en el área de ECA, con el área de Matemática, lograron ubicar lugares y objetos en el plano cartesiano mediante coordenadas y al final dibujaron y ubicaron correctamente en la cuadrícula los objetos y lugares señalados.
La actitud de los niños fue positiva y participativa, las actividades planteadas permitieron generar en ellos gusto por elaborar sus trabajos de manera creativa.
CONCLUSIÓN
Para finalizar puedo ratificar que es muy importante utilizar estrategias que lleven al niño a sentirse a gusto en la clase, en donde participe activamente, en donde sea el mismo quien genere su aprendizaje, pero con la guía del docente, las actividades lúdicas, el trabajo colaborativo nos permiten lograr este objetivo y llevan al niño a desarrollar su imaginación y creatividad.
Referencias-fuentes.  
Ministerio de Educación. Currículo de Matemática 2016 Subnivel Medio.
Ministerio de Educación. Currículo de Educación Cultural y Artística 2016 Subnivel Medio.
ANEXOS: EVIDENCIAS.






REALIZADO POR ELISABETH TENESACA.

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