Elaborar de manera individual, una propuesta que tenga como objetivo, desarrollar una práctica artística como medio didáctico para resolver un problema de otra disciplina.
DATOS
PERSONALES:
NOMBRE:
ELISABETH TENESACA.
AÑO DE BÁSICA: SÉPTIMO
“A”
ESCUELA DE EGB:
“GABRIEL ARSENIO ULLAURI”
N° DE
ESTUDIANTES: 32
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN
|
||||||||
Nombre de la institución
|
ESCUELA DE EGB” GABRIEL ARSENIO ULLAURI”
|
|||||||
Área
|
EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA.
|
Grado
|
SÉPTIMO “A”
|
Año lectivo
|
2018-2019
|
|||
Objetivo
|
Reproducir distintos gráficos relacionados con el
entorno, mediante el uso de la cuadrícula.
|
|||||||
Tema de la clase:
|
Dibuja y ubica diferentes gráficos en la cuadrícula.
|
|||||||
Criterios de Evaluación
|
CE.ECA.3.6. Aprecia los elementos que integran el patrimonio
artístico y cultural, como fundamento de la identidad de los pueblos y de las
culturas, y colabora en su conservación y renovación.
|
|||||||
¿Qué van a aprender?
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO |
¿Cómo van a aprender?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) |
RECURSOS
|
¿Qué y cómo evaluar?
EVALUACIÓN |
|||||
Indicadores de Evaluación
|
Técnicas e instrumentos de Evaluación
|
|||||||
ECA.3.3.2. Componer murales
o carteles con gráficos a partir de la
recopilación, de obras ejecutadas por los estudiantes.
M.3.1.2. Leer y
ubicar pares ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares, con
números naturales, decimales y fracciones.
|
ANTICIPACIÓN Realizar el juego: “Tres en
raya”
Activar conocimientos previos
mediante una lluvia de ideas.
Responder:
¿Cómo se llama el juego que realizamos?
¿De qué trata el juego?
¿Cuántos cuadrados o espacios tiene la hoja del juego?
¿Qué características presenta la hoja del juego?
¿Con qué nombre podemos identificar el cuadro observado?
Dar a conocer el objetivo de
la clase.
Pregunta para pensar:
¿Para qué nos sirve una cuadrícula?
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Trabajo colaborativo con la
técnica: “Los abrazos”
Solicitar que se agrupen de
acuerdo al último número nombrado.
Repartir material.
Presentar una cuadrícula.
Reconocer sus elementos.
Elaborar paso a paso una cuadrícula con los estudiantes.
Realizar la reproducción de un gráfico tomando en cuenta los ejes X y Y
Determinar roles.
Orientar la tarea a realizar.
Realizar la ampliación de un
gráfico en cada grupo.
Seguir las instrucciones para
su elaboración.
Determinar tiempos.
Presentar los trabajos
realizados.
Estimular aciertos.
CONSOLIDACIÓN
Elaborar un cartel con la
ampliación o reproducción de los gráficos realizados en cada grupo.
|
·
Cartel con el juego “Tres en raya”.
·
Hojas de papel bond
·
Lápiz
·
Regla
·
Borrador
·
Cartel de la cuadricula
·
Papelote para presentar trabajos.
|
I.ECA.3.6.2. Participa
activamente en la elaboración de distintos gráficos en la cuadrícula.
|
Técnica
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo
|
||||
Resultados:
actitudes y percepciones:
Es
importante señalar que en esta propuesta fue posible partir del estudio de un
caso “Juanito, un niño diferente”, esta actividad llamó mucho su atención ya
que antes no lo habían aplicado, pero dio buenos resultados ya que los
estudiantes pudieron relacionar el caso presentado, con sus experiencias.
También,
es importante resaltar que aplicar estrategias lúdicas motivan mucho al niño,
provocado su participación activa y espontánea, al mismo tiempo el trabajo
colaborativo conlleva a mayor responsabilidad y trabajo en beneficio de todo
el grupo.
La
aplicación de esta propuesta permitió que los estudiantes relacionaran los
conocimientos adquiridos en el área de ECA, con el área de Matemática,
lograron ubicar lugares y objetos en el plano cartesiano mediante coordenadas
y al final dibujaron y ubicaron correctamente en la cuadrícula los objetos y
lugares señalados.
La
actitud de los niños fue positiva y participativa, las actividades planteadas
permitieron generar en ellos gusto por elaborar sus trabajos de manera
creativa.
|
CONCLUSIÓN
Para finalizar puedo ratificar que es
muy importante utilizar estrategias que lleven al niño a sentirse a gusto en
la clase, en donde participe activamente, en donde sea el mismo quien genere
su aprendizaje, pero con la guía del docente, las actividades lúdicas, el
trabajo colaborativo nos permiten lograr este objetivo y llevan al niño a
desarrollar su imaginación y creatividad.
|
Referencias-fuentes.
Ministerio de Educación. Currículo
de Matemática 2016 Subnivel Medio.
Ministerio de Educación. Currículo
de Educación Cultural y Artística 2016 Subnivel Medio.
|
ANEXOS: EVIDENCIAS.
|
Tarea revisada.
ResponderEliminar